01 (993) 315 90 55 contacto@ucsureste.mx

Licenciatura en Derecho

Licenciatura en Derecho en Villahermosa

Objetivos

Formar integralmente profesionales del Derecho en los aspectos técnicos y humanos, comprometidos con la realidad nacional, sean capaces de distinguir, promover el desarrollo y seguridad de la sociedad, defendiendo la preservación del medio ambiente para vivir en paz con libertad y por ende bien común.
Profesionistas capaces de ayudar a las personas físicas y morales a prevenir o resolver conflictos de carácter jurídico, procuradores incesantes de la justicia, la libertad, conservación del Derecho y el medio, para difundir la cultura y facilitar la comprensión jurídica entre no- especialistas.

RVOE 1802635

Perfil de Ingreso

El aspirante que ingresar a la Licenciatura en Derecho deberá poseer las siguientes características:

  • Haber concluido el nivel bachillerato satisfactoriamente.
  • Es deseable que el aspirante haya cursado el nivel bachillerato en el bloque de Ciencias Sociales.
  • Tener interés por los problemas sociales en los ámbitos histórico, político, económico y cultural; de orden nacional e internacional.
  • Manejo adecuado de la expresión oral y escrita, comprensión y gusto por la lectura, y el debate.
  • Razonamiento lógico y pensamiento crítico respecto del funcionamiento de las instituciones sociales.
  • Dominio del lenguaje y facilidad para la expresión de tus ideas.
  • Hábito o aptitud para la comprensión de lectura.
  • Una apropiada expresión verbal y escrita.
  • Tiempo suficiente para el estudio, asistencia a clases y a otras actividades académicas que demande su formación.
  • Capacidad para la lectura de textos en una lengua extranjera.
  • Sentimiento de solidaridad, vocación conciliadora y de servicio, así como una adecuada relación con las figuras de autoridad.
Perfil de Egreso

El Licenciado en Derecho será capaz de analizar e interpretar las normas establecidas con fines de administración de la justicia, modificar y elaborar normas legislativas encaminadas a crear y conservar el derecho.

Actuar en su disciplina bajo diez principales orientaciones en materia Agropecuaria, Forestal y Pesquera; en materia Corporativa e Hidrocarburos, Inmobiliaria, Bancaria y Bursátil, área de Telecomunicaciones y Transportes, Administración, Procuración de la Justicia y Oralidad del Juicio. Debe conocer las instituciones que fundamentan el sistema jurídico mexicano, y ser capaz de comprender y aplicar principios, promover procesos y utilizar técnicas y herramientas jurídicas ante la problemática social, haciendo suyos los valores que orientan el Derecho, actuando de manera justa, respetuosa del orden público, de la paz social y de la dignidad humana.

 

¿Dónde puedo trabajar?

En el Sector privado:
Como director, litigante o asesor jurídico en despachos o bufetes jurídicos y en departamentos legales de empresas comerciales, empresas industriales, empresas de servicios, organizaciones no gubernamentales (ONG), instituciones de créditos, casas de bolsa, instituciones de finanzas, instituciones de seguros, entre otros.

Como árbitro, mediador o negociador dentro de los procedimientos de resolución alterna de controversias.

Dentro de este sector existen múltiples áreas de especialización, tales como: Derecho Bancario y Bursátil, Derecho Civil, Derecho Corporativo, Derecho de la Competencia Económica, Derecho de la Propiedad Industrial e Intelectual, Derecho del Medio ambiente, Derecho Financiero, Derecho Fiscal, Derecho Laboral, Derecho Mercantil, Derecho Migratorio, Derecho Penal, Derecho de las Telecomunicaciones, de la Inversión Extranjera, entre otras.

Sector educativo:
Como director, docente o investigador en universidades e institutos de enseñanza superior.

Sector público:

Como Ministro de la Suprema Corte de Justicia, magistrado, juez o cualquier otro cargo dentro del Poder Judicial de los estados o de la Federación.

Como titular o asesor en puestos de cargo electivo dentro del Poder Legislativo o en las direcciones jurídicas y consultivas del Poder Ejecutivo.
Como fedatario público (notario o corredor público).

 

Solicita informes








Obtén más información

Obtén más información acerca de nuestras licenciaturas y modalidades de estudios.